martes, 29 de marzo de 2011

PLAN SITUACIÓN PROBLEMA HISTORIA

  PLANEACIÓN DIDÁCTICA
C.C.T 14DTV0      
ZONA ESCOLAR: 18
LOCALIDAD:
GRADO: 3º
PROFESOR(A):
BLOQUE 4: INSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS Y DESARROLLO ECONÓMICO (1910-1982)
PROPÓSITO DE LA SECUENCIA 10: Que los alumnos comprendan los cambios que experimentó México a partir de la Revolución: La formación de un partido único, y el impacto de las políticas de industrialización, reparto agrario y seguridad social en el crecimiento económico.
PROPÓSITO DE SESIÓN 90: Analicen la diversidad de los grupos participantes en la revolución Mexicana, tanto en lo que se refiere a sus demandas como a los individuos que los integraron y algunas de las consecuencias de estás diferencias en el posterior desarrollo del movimiento revolucionario.
NOMBRE DE LA SECUENCIA 10: LA REVOLUCIÓN Y SUS CONSECUENCIAS.
NOMBRE DE LA SESIÓN 90: REVOLUCIÓN Y GOBIERNO. DIVERSIDAD REVOLUCIONARIA.
TEMAS:
4.2.1. Del movimiento armado a la reconstrucción.
4.2.2. Economía y sociedad en el campo.
4.2.6. Educación y cultura.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar la duración del periodo. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales entre sucesos y procesos relacionados con la Revolución, los movimientos demográficos, la urbanización e industrialización.
COMPETENCIAS:
·         Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
·         Manejo de la información histórica para desarrollar habilidades y un espíritu crítico que permita confrontar diversas interpretaciones.
·         Formación de una conciencia histórica para la convivencia democrática e intercultural.
PREGUNTAS GENERADORAS: ¿Qué crees que hubiera pasado en el país de no haber existido una Revolución? ¿Participarías en una revolución? ¿Por qué? ¿Cuál de las tres propuestas de los grupos revolucionarios tendría mayor beneficio en el pueblo mexicano? ¿Por qué? ¿A cuál grupo te unirías?
BIBLIOGRAFIA Y PÁGINAS DE INTERNET:
·                   Reyes Juárez, Alejandro. La nación que construimos. México SEP/Santillana, Libros del Rincón, 2002.
·                   Casasola Agustín, Víctor. Jefes, héroes y caudillos. SEP/FCE, Libros del Rincón, 2002.
·                   Katz, Friedrich. Imágenes de Pancho Villa. México: SEP/Ediciones Era, Libros del Rincón. 2005.
·                   http://audiolibros.bicentenario.gob.mx/revolucion.html
·                   www.youtube.com/corridosrevolucionarios/
ACTIVIDADES
INICIO
DESARROLLO
CIERRE
1.- Conocimiento previo: define individualmente en tu cuaderno ¿Qué es la Revolución?
5.- Cada equipo investiga un grupo revolucionario: Villistas, Zapatistas y Constitucionalistas; Líder, origen del caudillo, centro de operaciones, seguidores, ejercito, principales demandas;   haciendo uso del aula de medios, biblioteca escolar y de aula, Libro Arma la historia, etc.
8.- Individualmente imagina que eres un reportero extranjero y te encuentras en México en la época de la Revolución, tu trabajo es realizar una nota periodística  sobre los principales caudillos del movimiento revolucionario, que enviarás a tu país de origen.
2.- Socializar: comentar definiciones.
6.- Cada equipo expone ante el grupo lo que investigó (plenaria)
3.- Grupal: definir ¿Qué es la Revolución Mexicana?
7.- Realizar una narración con base en las preguntas generadoras, y colocarla en el periódico mural de aula.
4.- Equipos de 4: lectura del texto “Caudillos y revolucionarios” L.A. pág. 17 (texto introductorio)
RUBRICA DE EVALUACIÓN
PRODUCTO
PUNTOS A OTORGAR
4
3
2
1
1.- Definición concepto Revolución
Muestra un entendimiento del concepto y una terminología adecuada.
Comete algunos errores en la terminología empleada y muestra algunos vacíos en el entendimiento de los conceptos.
Comete muchos errores en la terminología y muestra vacíos conceptuales profundos.
No muestra ningún conocimiento en torno al concepto tratado.
2.- Participación en comentario
Las ideas expuestas son muy claras que ayudan a tener una visión amplia del tema.
Las ideas expuestas son claras que ayudan a tener una visión amplia del tema.
Las ideas expuestas no ayudan a tener una visión amplia del tema.
Las ideas expuestas carecen de claridad y no ayudan a entender el tema.
3.- Definición de Revolución Mexicana
Muestra un entendimiento del concepto y una terminología adecuada.
Comete algunos errores en la terminología empleada y muestra algunos vacíos en el entendimiento de los conceptos.
Comete muchos errores en la terminología y muestra vacíos conceptuales profundos.
No muestra ningún conocimiento en torno al concepto tratado.
4.- Investigación en equipo
La información esta claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
Gran parte de la información esta claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
Mayor parte de la información no está ligada al tema principal.
La información tiene poco o nada al tema principal.
5.- Exposición de equipo
Las ideas expuestas son muy claras que ayudan a tener una visión amplia del tema.
Las ideas expuestas son claras que ayudan a tener una visión amplia del tema.
Las ideas expuestas no ayudan a tener una visión amplia del tema.
Las ideas expuestas carecen de claridad y no ayudan a entender el tema.
6.- Participación plenaria
Las ideas expuestas son muy claras que ayudan a tener una visión amplia del tema.
Las ideas expuestas son claras que ayudan a tener una visión amplia del tema.
Las ideas expuestas no ayudan a tener una visión amplia del tema.
Las ideas expuestas carecen de claridad y no ayudan a entender el tema.
7.- Narración
Aparecen los personajes, lugar y descripción de los hechos, expresa el conflicto, presenta su opinión.
Describe solo personajes, el conflicto no está claro, presenta una opinión simple
Habla de un solo personaje, menciona el conflicto  levemente, no da su opinión.
No menciona personajes, No presenta conflicto
8.- Nota periodística
En la nota responde a las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué? y ¿para qué?
Responde a las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿cuándo? ¿cómo? ¿dónde? ¿por qué?
Responde a las siguientes preguntas: ¿Qué?  ¿cuándo? ¿dónde?
Responde solo el : ¿Qué?

L.A. Libro del Alumno

            EQUIPO
EVA YADIRA GUZMAN NUÑEZ
EPIFANIO ALVARADO SANDOVAL
MARIA JUANA QUINTERO
JOSE DE JESUS ORTEGA BENITEZ
CESAR CORRALES
MA. DEL REFUGIO DE LEON MEDINA
MARIA ISABEL RAMIREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario