sábado, 19 de febrero de 2011

Reflexiones acerca de la pràctica como docente

REFLEXION ACERCA DE LAS PRÁCTICAS COMO DOCENTE EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
 Aprender historia es fascinante, es una materia que me apasiona me transporta al pasado es mi materia favorita.
Aprender historia como docente me ayuda a orientar el desarrollo de estrategias, para solucionar necesidades individuales y colectivas del grupo, los métodos utilizados son diversos destaca el método por descubrimiento y a la investigación como formas de construir conocimientos que el aprendizaje sea significativo, centrar la formación de los alumnos en las competencias y se orienta al saber hacer del alumno frente al abuso de la exposición y el dictado del maestro o la copia fiel de textos y la memorización pasiva.
Mi manera de enseñar historia es muy diferente a la que mis maestros me enseñaron ya que era de forma tradicional (transmisión de conocimientos, modelo transmisivo-receptivo) ya que el único recurso de apoyo era el libro de texto.
Enseño a los alumnos a pensar a aprender por descubrimiento, o sea el alumno aprende por si mismo a ubicar y comprender los hechos y procesos históricos en un espacio y un tiempo y a establecer relaciones causales, que analicen las sociedades en el pasado y presente y sus acontecimientos más sobresalientes.
Los resultados obtenidos han sido favorables, ya que analizan la diversidad cultural de las sociedades y valoran sus costumbres y tradiciones, así reconocen las transformaciones que han ocurrido en el pasado para entender el presente y futuro.
En la telesecundaria Juan Álvarez donde trabajo cuenta con materiales didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la historia, materiales escritos y graficos como biblioteca escolar y de aula, recursos digitales, videos, internet para buscar información de diferentes fuentes.
Para mejorar mi práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia necesito curso de actualización y capacitación no resistirme al cambio asì como investigar continuamente para lograr una mejora.
El conocimiento historico se realiza dìa con dìa, muy bueno ver noticias del mundo para estar informados de lo que acontece.